miércoles, 5 de noviembre de 2008

Camuflaje de los animales

Camuflaje natural en los animales

Una jibia infante se mezcla con el substrato de arena que la rodea.
Una mantis de Madagascar.
En la naturaleza, hay una necesidad evolucionaria que fuerza a los animales a mezclarse con su entorno o cambiar su figura; para que las presas puedan evitar a sus predadores y para que los predadores puedan atrapar a sus presas. El camuflaje natural es un método que los animales usan para alcanzar este objetivo.
El podargo australiano se mezcla con su entorno adaptando sus colores y texturas a las de la corteza del árbol.

Existen aspectos diferentes en el camuflaje de los animales debido a diferencias en las habilidades sensoriales de diferentes animales. Algunos animales usan la mímica, aparentando ser algo más, como una hoja, una piedra, una ramita o algún animal parecido pero más peligroso o venenoso.

Algunos de los animales que utilizan la mímica también simulan el movimiento, por ejemplo, el de una hoja en el viento. Otros animales sujetan o atraen materiales naturales a su cuerpo para cubrirse.

Algunos animales tienen respuesta cromática, cambiando su color en entornos cambaintes, ya sea por temporada (liebre de las nieves, mustela erminea) o más rápido con cromatóforos en su piel (camaleón, la familia de los cefalópodos).

Varios animales, sobre todo en ambientes acuáticos, también camuflan los olores que despiden que puedan atraer predadores.

Algunos animales que viven en manada o bancos de peces adoptan un patrón parecido entre ellos para que resulte dificil distinguir a un sólo animal, como las cebras o peces con escamas reflectivas.
Los íbices son prácticamente invisibles en el desierto israelí.

El uso de colores diferentes en la superficie superior e inferior en tonos graduales de claro a obscuro es común en el mar y en la tierra.

No hay comentarios:

 

Centro de recursos para mi clase © 2008. Template Design By: SkinCorner